viernes, 3 de febrero de 2012

Comenzando 2012.

Caigo aquí de Pascuas a San Juan; ahora vi la última nota donde hablo del regreso "Corazonada" y "Cafetazo" de Colorado y del proyecto de una website que nunca terminé de hacer.
Ahora preparo piezas para participar en dos "coladas" (ediciones de Café: the Journey of Cuban Artist) en Miami y Viena.
El Proyecto Café ha pasado a ser es exposición itinerante-cambiante en un movimiento inclusivo de otras corrientes artísticas; he tenido la oportunidad de coincidir en estas exposiciones organizads por Leandro Soto y Grissel Pujala con cofrades de gran talla como José Bedia y Gustavo Acosta. También fui incluido en en el libro "Cuban artists across the diaspora" de Andrea O'Reilly Herrera, ensayo sobre el arte comtemporáneo cubano enfocado más dela mitad de las páginas a los "cafeteros".
En cuanto a coincidir con colegas de trayectoria más reconocida también se me a abierto una puerta para exponer en una galería de Cleveland en Ohio donde Augusto Bordelois, jóven galerista cubano organiza una muestra de trabajos sobre papel; en ella están figuras como Fabelo y Eduardo Roca (Chocolate) entre otros y a través de mi amigo Armando Tejuca conocí de esto y ahora estoy incluido; Tejuca extendió esta invitación a otros amigos, artistas y compatriotas pero por H o por B creo que al final sólo él y yo enviamos trabajos. Entre quienes exponen está Carlos Alberto García de quien no sabía hace mucho; coincidimos en la escuela estando él tres cursos más adelantado al mío; una vez graduado fuer parte del grupo 4x4 junto a Gustavo Acosta (quien vive en Miami) , José Miguel Franco (Pepito, hoy en Argentina) y José de los Santos Finalé(vivió o vive en Francia, es egresado de la Escuela Nacional de Artes en vez de "San Alejandro", como Gustavo, Pepito y Carlos). "4x4" fue un cuarteto de artistas plásticos de gran éxito en los salones nacionales; era el tiempo de los grupos, estuvo el grupo "Puré" de artistas algo más jóvenes" (Ana Albertina Delgado, Ciro Quintana, Adriano Buergo y no recuerdo si Tomés Esson) y "Arte Calle" donde estuvo Pedro Vizcaino y Aldoto Menendez entre otros, vinculados con el Taller de Serigrafía fuente de varios artistas de esa generación, una de las más destacadas quein fuera mi compañera de aula Sandra Ceballos; todo esto está el libro de Andrea O'Reilly quien se dedicó a investigar al asunto; mi vivencia es sólo personal de mis años en La Habana estudiando arte, yendo y participando en salones, alternando con estos "personajes".
El caso es que estoy tranajando en algunas piezas en foamboard blanco y negro, conpuestas en parte por piezas dibujaas y recortadas por su borde, sond e mediano foemato y giran sobre el tema del café pero contienen sábolos universales como el OM t el Alfa y el Omega.... cuando las terminé pondré aquí las fotos.
Aqui dejho esta nota,

No hay comentarios: