... y esto es una buena señal; soy muy vago para decidirme a pintar; termino muy pocos lienzos en el año; ni sé cómo he acumulado tantos... dibujos si tengo un montón; sin embargo este año he estado verdaderamente flojo para hacer arte... y para todo...
Las ultimas semanas he estado haciendo una recogida exhaustiva de mi cuarto lo cual comenzó con un simple cambio de muebles; lo más positivo de esto es haber dejado espacio en el centro para el caballete; hoy amanecí practicamente con el último lienzo de frente y no hubo más remedio que adelantarlo un poco.
Estoy trabajando en una tela de 40x30 pulgadas(102x77 cms.)donde de cierta manera repito un poco le composición y color de "Domingo" (2002 o 2003), esta vez creo estar dejando salir más al dibujante cómo viene sucediendo en las últimas piezas; he repetido el elemento puerta en este caso detrás del personajillo, eso salió sin haberlo programado... no hago bocetos y a veces embarrro el lienzo con varios proyectos hasta quedar contento con alguna idea y entonces terminarla... asi sucedió con una tela algo más grande; de hecho la hago tapando "Dos Caminos" (2003), un laberinto con el tema Cuba que nunca me gustó; tengo algunas versiones del mismo tema a la plumilla, una de ellas se expuso en Roma; había desmontado esta tela y recién le compré unos buenos palos, lo achiqué un poco pues el nuevo bastidor tiene más profundidad y hoy, tras trabajar hasta donde pude "Dejémonos de bobería" (asi se llama la pieza de 30x40); me puse a intentar hacer otro laberinto allí; de hecho ayer me acosté pensando en ese laberinto, quizás "Alfándega" que nunca terminé, una especie de evocación de mi experiencia con la aduana de Portugal... pero no... los laberintos parecen haber teminado; me puse a dibujar un personaje con un periódico en la mano, grotesco, a la manera de dos o tres dibujos a color hechos hace años, generalemente el periódico tenía escrito en la primera plana "WAR" y el personajillo tenía una cara de deprimido tremenda... pero no me conformé con sólo este personaje solo en el centro; el tema no me disgustaba pero no quiero pintar personajes por sí solos por muy "fuertes" que puedan ser o por muy "alter ego" que representen... asi que volteé el rectágulo, lo puse horizontal y le pinté dos personajes, uno a la salida de una puerta, le otro al pie de una especie de ventana o pantalla, el primero escucha azorado o tristón, el segundo dice, con las piernas cruzadas, con corbata, sostiene un periódico al que apunta con el dedo de la otra mano... detrás de la puerta y pantalla mecanismos que se conectan, ambos vanos se conectan con pinceladas... asi va saliendo "Daily news".
jueves, 15 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario