domingo, 2 de mayo de 2010

Un feliz re-encuentro

Este es un encuentro digno de este blog; una decena de graduados de la Academia de artes San Alejandro en La Habana hace tres décadas ya cincuentones algunos sin tropezarse en unos cuantos años; se trataba de la expo de Pepito Franco (al centro, con la cabeza en el círculo) en el Art Point de Miami.

El personaje de más a la izquierda, a quien no conozco pero me lo he tropezado otras veces en estos ambientes, acuñó la frase "¡Como había gusanos en "San Alejandro"! refiriéndose a todos estos graduados de la academia de artes en La Habana ahora fuera de Cuba, especialmente en Miami; siendo "gusano" el calificativo "oficial" para quienes abandonamos el país. o estoy de segundo en la foto, el menor; mis cogeneracionales de la escuela están más dispersos so, suelo tropezarme con estos amigos graduados dos o tres años antes.

El "cowboy" es Pepe Forte, no lo hubiera conocido, la última vez nos vimos, precisamente en otra expo de Pepe; me comentó que tiene un espacio en la radio y que ha dejado la fotografía sólo para su disfrute personal; su hermano Fide, diseñador, llegó tarde para la foto; a su lado Laura, ceramista, supe de cuando estuvo en España hace unos meses, me la tropecé desde mis primeros años en Miami, tiene un estudio en La Pequeña Habana; entre Laura y Pepito está Bedia, quizás el mayor de todos y uno de los artistas visuales cubanos más importantes, no lo conocí en La escuela pues ya había salido cuando yo entré, igual pasó con Homero (al otro lado de Pepito) a quien había oido mencionar no por ser tocayo del autor griego sino porque la parecer hizo época en "San Alejandro"; a su lado Belinda, no la conocí cuando me saludó ¡Hace más de un cuarto de siglo que no nos vemos! pero finalmente caí en cuenta, dice que publicará todas las fotos en facebook y finalmente más a a derecha el gran pintor Gustavo Acosta a quien veo frecuentemente en las inauguraciones; tuvo la gentileza de llevarme la invitación al trabajo, si no hubiera sido por él me hubiera perdido esta noche, pensé que el opening era el siguiente sábado.

Poco antes de salir yo entraba Pedro Vizcaino, fue parte del grupo Arte Calle el cual contribuyó a la irreverencia artística de finales de los ochenta en Cuba, y cuando salía además de a Fidel Forte me tropecé a Rafaél Lopez Ramos, graduado un par de años después que yo, hace poco me invitó y asistí a la inauguración de una expo donde partipaba en el Design District; también me tropecé al salir con Silvia Dorfman, conocida por todos los pintores, ha organizado exposiciones en su casa y ha colaborado con varias galerias. Extrané no ver a Fernando García y Lourdes Porrata, fijos en estos eventos y hace un tiempo no veo a Adriano Buergo y Ana Albertina Delgado.

Pepito (Jose Miguel Franco) vive en Argentina y junto a Gustavo Acosta, Carlos Alberto Garcia (en México) y José de los Santos Finalé (no sé si sigue en Francia) fueron el grupo 4x4 muy presente en el escenario de la plástica cubana en los ochentas/noventas después de que Volumen 1 (en el que estaba Bedia, si mal no recuerdo, Gory(fotógrafo), Orlando Silvera, Manuel Tomás Gonzalez Daza (en Belice según últimas noticias) entre otros) "rompiera el hielo" con expresiones más contemporáneas tras dos o tres décadas de realismo socialista. Volumen 1 y 4x4 allanaron el camino para las nuevas generaciones de artistas entre ellas Arte Calle y permitieron eventos como el Proyecto Castillo de La Fuerza (exposiones en la fortaleza más antigua de La Habana (siglo XVI) actualmente el Museo de la Cerámica, donde comenzaron a madurar artistas hoy de gran importancia.

No hay comentarios: