viernes, 3 de septiembre de 2010

Desarrollo de una pincelada.

Escribo estas líneas durante la conclusión de la pieza “Maquinaria” de 44x34 pulgadas hecha en Miami a mediados de 2010 aunque la “conclusion” de mis lienzos no son definitivas por un buen tiempo; de hecho la pieza terminada antes de esta expuesta en Zu Gallery por un dia durante el lanzamiento de mi lbro “Cuentos de error y mis tedios” fue alterada con un par de pinceladas que abrieron el ojo derecho de uno de sus personajes y con esto cambió bastante el aspecto general de la pieza… es significativo como una mirada puede cambiarlo todo..
Con estas dos piezas maduro una pincelada con antecedentes en dos pequeños laberintos hechos y expuestos en 2008 (en Miami y en El Clube Literario do Porto, Portugal, respectivamente); esa pincelada fue tomando protagonismo en los siguientes trabajos y hoy me decidí a escribir algo al respecto.
Los laberintos fue un tema o elemento abordado desde 2003; el haberlos pintado me sirvió de aprendizaje de la técnica pues aunque pinto desde 1995 y soy graduado de escultura y dibujo desde 1981 ante el lienzo me siento un tanto autodidacta, armado sólo con un curso de dudoso aprovechamiento en el primer año de la carrera y conversaciones con colegas ya en Estados Unidos cuando comencé a manchar telas catalizado por la fractura de una pierna lo cual me imposibilitó por un tiempo ir a La Ceramic League of Miami adonde tenía un espacio alquilado para modelar arcilla; casualmente había comprado materiales para pintar el día anterior pues ya "me picaba el color".
Inspirados inicialmente en la amistad con la artista visual Liliana, a quien conocí cuando mostró su “Jardín del Edén” (un laberinto-instalación de corte conceptual) en Alpha International Gallery lugar donde estuve trabajando unos meses, mis laberintos dieron una coherencia temática a mi trabajo pictórico pero, transitaron, técnicamente hablando, por diferentes “estadíos”; en un inicio fueron de composición cerrada eran vistos desde fuera, luego me fui acercando a su interior desde arriba como el personaje de “Unica manera de encontrarte” (2003); los hubo más surrealistas y más decorativos, de tema religioso y finalmente salieron esos dos “apuntes” adonde asoma la pincelada, “vanghoniana” como le llamé inicialmente; estos dos trabajos no eran propiamente laberintos y tocaba el tema “universal” , se trata de “Universo” y “Principio y fin” el segundo expuesto como “La vida” en Galería Magenta, Guadaljara de Buga, Colombia como parte de la esposición "Huellas y Silencios, compartida con mi esposa; estos trabajos representan los grafemas de las palabras OM uno y Alfa y Omega el otro a manera de paredes, esto les da aspecto de murallas, el laberinto se fragmetaba un tanto; un tercer trabajo por el estilo es “El camino” nombrado asi para comenzar la trilogía “El camino”, “La verdad” y “La vida" para esa exposición ( “La verdad” es un trabajo independiente hecho en medio de la etapa de laberintos)
Cuando regresé a Miami de Colombia tras la expo “Huellas y Silencios” me puse a trabajar en “Our Lady of Manhattan”, “Tortuous ways” y “In Gold we trust” enviados a Qbava Gallery en New Jersey; estos son la evidencia de mi insistencia en la pincelada vanghoniana, pero no tan libres ni coloridas como la del genio holandés sinó estructurando un poco los elementos de esos laberintos a manera de ladrillos, esto había sucedido de manera más elemental desde 2003 también pero esta vez la pincelada era más larga y se desborda al fondo y también circunvala elementos; fuera de esto he de apuntar que soy bastante monocromático, esto apenas lo he variado en piezas como “Horario de oficina’ y un tanto en “Blue room” y “A window”, las dos últimas más decorativas de lo deseado por mi;”Our lady…” y “Tourtuous…” son bastrante grises, luego sale el amarillo (uno de mis colores recurrentes) en “In gold…” y continúa en “De nada te vale” siendo estos los últimos laberintos; hay un tránsito con “Decadencia: saliendo del laberinto” (un título muy a propósito) y “Comienza el día” en los cuales mantengo la pincelada ancha aplicada con blanco encima de colores oscuros previamente puestos en el lienzo lo cual me permite ir sacando luz de detrás hacia delante y las pinceladas van formando unas cintas-texturas enriquecendo el fondo.
En 2009 comienzo lo que considero dibujos sobre lienzo un viejo deseo, alcanzando más unidad en la obra en general; esto se va dando solo; también me voy sintiendo más cómodo con la pincelada ya mencionada; las piezas de 2009 son “Escapista” (un tema viejo que esbocé alguna vez en mi “etapa roja” cuando pinté “Watermelon smile” y Window 1 y 2), “Tum, tum, quien anda ahi?” derivado de unos dibujos hechos anteriormente y “Puerta”; estas piezas las considero un buen punto de partida, fue como pasar completamente la página.
Dosmil diez comenzó con muchas indecisiones, a mediados de año me encauso para pintar, abandoné un tanto los grises de las piezas de 2009 pero continuo explotando el pincel plano y empleo cada vez más el pastel graso para complementar líneas o agregar elementos de apariencia transparente; el penúltimo cuadro, el expuesto en Zu Gallery, salió naranja, sus personajes son caricaturas, habla un poco de la incomunicación, no es un tema nuevo en mi: la indiferencia, los desoidos, el intento de decir... y con “maquinaria” abordo el tema de la vida como una máquina interconectada, la vida cotidiana y la de afuera, la que vemos en los medios de comunicacion, retomo un tema de esculturas hechas en 1999 y 2000 en Wheaton (viví por esos años en esa área de la capital); en la pintura me ayudan a tocar ese concepto esas cintas-pinceladas como cesta tejida en el lienzo; así quiero hacerlo en “Perfil de junio", con su personajillo sentado solitario pero sin poder eludir la conexión con todo y asi será en esa otra tela que me espera de 48x48 pulgadas colgada hace casi un año inconclusa donde también están el Alfa y el Omega como dos contrucciones distantes sobre dos lomas-nalgas mientras un cuadrifolio-estrella fugaz cruza el cielo-mecanismo conector de todo.

para ver los trabajos aqui mencionados puede ir a http://wongspainting.blogspot.com y http://laberintoswong.blogspot.com

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