lunes, 6 de septiembre de 2010

Hoy

Hoy estuve trabajando al principio con cierto desgano en "Perfil de junio"... comencé por disciplina, estaba cansado a decir verdad ni sé por qué; ayer no hubo tanto ajetreo en el trabajo y me levanté después de las ocho y treinta habiéndome ido a la cama alrededor de la once y media de la noche.
Adelanté un poco este "intermedio" entre los dos más grandes trabajos pictóricos hasta hoy acometidos... (en cuanto a compeljidad) si alguna vez llamé mi "tesis" el trabajo de 1997 "La Vaca que subió al cielo" por su complejidad y gran tamaño esta vez creo que hago un postgrado con "Maquinaria" y otro tanto quiero hacer con "La vida".
Había colgado "Maquinaria" en la pared donde estuvo por meses inconcluso "la vida" asi lo tenía a la vista, a la derecha de donde pinto; sabía que le faltaban unas pinceladas pero como dijo alguna vez Pedro Amador una pincelada es una tormenta y desata cosas inesperadas; asi fue cuando me decidí a sólo darle unas luces a la "puerta" detrás del personaje central de "maquinaria" y lo bajé de la pared al caballete; de ahí en adelante se me antojaron otras luces y dar más contraste y definir algunos elementos... de paso fui descubriendo cosas en ese mecanismo: el ojo de mi madre que amameció ensangrentado hace unos dias, nada grave según el médico pero nos asustó bastante; también descubrí el útimo vestigio de mis laberintos, una pared en la esquina inferior izquierda; la pantalla frente al personaje se me antojó la de compoutadora diariamente delante de mi y la rueda dentada con cintas se me asemejó al interior de las copiadoras de donde trabajo y las hojas de papel que a diario se imprimen allí; todo esos descubrimientos fueron posibles porque me he metido en cada rincón de la tela algo raro en un pintor "expontáneo" que deja mucho al azar; pero esto es más bien un dibujo y el oficioso dibujante abarca toda la superficie aunque no creo que esté pintando con más calma en el sentido de seguir sintiendo un desasosiego inquietante ante el trabajo... lo más inquietante no saber cuando parar para no "quemar" el cuadro... nadie te dice, ni uno mismo sabe hasta donde deba ir lo que pintas... es asi...

No hay comentarios: